viernes, 15 de junio de 2012

CARLOS PACHECO TENDRÁ UNA CALLE EN GETAFE

Contaba Pacheco hace ya muchos años que se le ocurrió poner en el buzón del piso familiar que usaba como estudio el nombre de  "BARRY WINDSOR-SMITH" en lugar del suyo.

Y, en contra de toda posibilidad, no tardó en encontrar una carta de un vecino admirador que se maravillaba de que el émulo Pre-Rafaelista inglés hubiese fijado en San Roque (Cádiz) su residencia y por supuesto le comentaba como le gustaba su trabajo en Conan, etc...

De entonces hasta ahora, ya lo comentamos, es bastante más probable que tu vecino sea un dibujante de Marvel.


Pues bien, según informan los organizadores de ESCOGE, las Jornadas de Cómic de Getafe, Carlos Pacheco pasará de poner nombres famosos en su buzón a tener una calle a su nombre en el municipio, junto a otras personalidades del cómic patrio, como Jordi Bernet o Paco Roca.

Desde aquí nuestras felicitaciones por un más que merecido reconocimiento a 20 años ya de carrera en el cómic americano.


Carlos Pacheco, más que por su valor de pionero como dibujante español en el cómic americano, título que él siempre ha rechazado, merece ser destacado como estudioso y teórico del cómic, como profesional modélico, creador de clásico ya inolvidables y amante (quizás no tan correspondido como debiera) del cómic americano en el que ha conseguido un lugar ejemplar.

Su trabajo supone una continua demostración de que el medio sirve para contar toda clase de historias, y en particular, el "género de géneros" de los superhéroes, como él mismo lo define, reivindicado página a página como una forma de arte tan válida, compleja y profunda como cualquier otra.

PS: ¿Cómo me mudo yo ahora a vivir a Getafe...? ¡Ya se la podían haber puesto aquí en Madrid! ;-))

14 comentarios:

Ivan Gil dijo...

te alquilo mi piso si quieres, que yo estoy pensando en irme :)

Para mi por cierto, Pacheco ha significado que los españoles podiamos ser un "grande" en el mitico e inalcanzable mercado americano. Con el fueron otros, asi que no fué pionero, y con el, hay otros que han currado durante años, y alguno que a dia de hoy incluso me gustan mas(como ferry) pero solo el aunó muchas cosas en su persona, y solo el tenia un estilo que apetecía imitar. Tal vez el se haya llevado un merito algo excesivo por logros que no le eran exclusivos. Pero, no yo no lo veo injusto en absoluto pues nadie le ha regalado nada. Trabajo y talento.

vendras a Getafe?

PEDRO ANGOSTO dijo...

>y con el, hay otros que han currado durante años, y alguno que a dia de hoy incluso me gustan mas(como ferry)

...Y alguno que hoy en día me sigue gustando BASTANTE MENOS XP

>vendras a Getafe?

Solo si me dedicáis un callejón sin salida (que me viene muy al caso).

;-))

Ivan Gil dijo...

hay un callejón muy angosto aunque con salida...¿te vale?

Anónimo dijo...

con todos mis respetos a Pacheco como dibujante, que se los merece, sus tebeos siempre me han parecido de lo más mediocres debido a malos guiones
Desde su etapa inicial de Xmen imitando al Madureira por seguir la moda con guiones inenarrables, a sus 4 Fantásticos supuestamente escritos por Rafa Marín donde en los correos se dedicaban a explicar de como la editorial había intervenido, censurado y destrozado las historias, hasta coñazos a lo "Siempre Vengadores", uno de esos cómics por y para el fandom, imcomprensibles si no eres fanático de los Vengadores de siempre, y te sabes de memoria todos los trajes de la Avispa

De lo legible de este hombre, que yo recuerde, el entretenido tomo de Bishop con Ostrander, el tomo de Starjammers, donde el mismo Pacheco dice que al final, su escritor Warren Ellis, no estuvo a la altura de la premisa inicial, la miniserie de Arrowsmith, y dos historias cortas ue realizó para el mercado español, una sobre Franco y otra sobre 2 superheroinas jubiladas, que creo recordar que tembien estaban escritas por el, y la etapa actual de Xmen parece ser legible, ya veremos
Pacheco debería dedicarse ya a su proyecto personal, del que ya lleva una década hablando o a dibujar mejores guiones
Alguien puede decirme de algún cómic de
pacheco que le parezca fundamental en estos 20 años? pues eso, me quedo con el Blanco Humano, el Catwoman o el Robin año 1 de Pulido, que tiene menos producción y fama, pero mejores tebeos, por poner un ejemplo...
Victor H

Juanan Cruz dijo...

compa, a mi me gustan sus 4 fantasticos, coleccion maldita donde las haya ya que nada podra superar la etpa de lee y kirby (ni siquiera byrne) y si no te sabes la historia de los vengadores a lo mejor ese es tu problema, a ver si a estas alturas es malo saber mucho de algo... Aqui se supone que estamos gente que leemos tebeos de gente en pijama y que estamos empapados en esos tebeos
De un tiempo a esta parte exigir que sepas algo de lo que ha pasado en los tebeos anteriores parece estar mal visto, hay que hacerlos faciles y mascaditos, nos sea que a alguien le exploten las meningues.

y a mi tambien me encanta pulido pero esos tebeos que me cuentan ni me van ni me vienen, tantos años uno y tantas zarandajas para volver a contarte una y otra vez la misma historia... sin querer faltarte al respeto me suenan a los tipicos tebeos de superheroes para los que no le gustan los tebeos de superheroes...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>aunque con salida...¿te vale?


Si está muy, pero muy salida, si. ;-)

A cuadros me quedo con las respuestas que dáis.

No se están premiando los tebeos de Pacheco, ni a sus guionistas, se está reconociendo a Pacheco.

Anónimo dijo...

compa. yp tb tengo mucho tebeos de superhéroes, y muchos tebeos de los Vengadores, pero el único interés que le encuentro a "Siempre Vengadores",aparte del dbujo, claro, es el reconocimiento enciclopédico de referencias anteriores, nada más,
Y eso de volver a contar las mismas zarandajas una y otra vez, te podría decir que la mayoría de los tebeos de superhéroes viven de eso
Los remakes del NUDC
La próxima guerra crossover de Ultron
El regreso de la fuerza Fénix
todo esto y mucho más ya lo he visto varias veces...pero muvhas, que me gusten y que compre tebeos de gente en pijama, entre otrs tebeos, no quiere decir que me gusten todos los tebeos de gente en pijama que existen, sin querer faltarte al respeto,hay que tener un criterio
De los 4 Fantásticos, destacaría la etapa Waid-Wieringo, por poner un ejemplo
Al Pacheco le reconozco el mérito de ser el primero de su generación que trabaja en EE.UU haciendo material de encargo, como antes lo fueros los dibujantes de las revistas Warren y muchos más
Victor H

Anónimo dijo...

"No se están premiando los tebeos de Pacheco, ni a sus guionistas, se está reconociendo a Pacheco" - Se está premiando toda su obra, repleta de grandes comics, Avengers Forever, 4F, X-Men, Inhumanos, Superman, etc. Me alegro mucho por él. Mejor que una calle creo que le deberían poner un pisito

Zod dijo...

No sé lo que la gente le ve a Pacheco. Un mediocre imitador de Alan Davis que, como muchos otros dibujantes de su generación, se formó copiando lo que otros artistas ya hacían dentro del mundo del cómic. Pacheco es un ejemplo de la endogamia creativa que se vive en el medio y de la que a veces ha hablado Alan Moore. Puestos a darle una calle a un español, se la daría a Esteban Maroto, que artísticamente tiene mucho más fuste.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, yo ya sabía que Pacheco no andaba en sus cotas más altas de popularidad, como Belén Esteban, pero creo que necesita un RRPP urgente!!!

¿Alguien que entienda la carrera y la valía de este señor, please...?

JCC dijo...

Ya puse por aquí una vez que la mejor obra de Pacheco en el cómic yanki hasta el momento es la limited de los Inhumanos, de largo. Espero que Abnett y Lanning le paguen algún día una buena mariscada, aunque de los despiporres de estos dos y de la editorial ni él ni Marín tienen la culpa.

Y lo de la First Family fue de traca (aunque a mí las alternativas que contaba Marín en los correos tampoco es que me entusiasmaran, pero la última historia con Bagley estaba mucho mejor): ¿Cuál es el colmo de un guionista Marvel? Que te den la cole de los 4F y de dialoguista te pongan a Jeph Loeb. Cuéntese con acento de Cai.

Anónimo dijo...

no, si a mí Pacheco me parece un buen dibujante, como la mayoría de los dibujantes españoles, solo que en 20 años no ha hecho ninguna obra de especial relevancia
Y sí, sus guiones de los Inhumanos estaban bastante bien, no me acoerdaba de ellos
otro tebeo con posibles arruinado por injerencias editoriales, como diría Ladronn
Victor H

John Custer dijo...

Merecidisimo premio.

a mi si me parece que tiene obras para el recuerdo. Arrosmith, Siemre Vengadores, su miniserie JLA/JSA, la de Batman/Superman, o su Superman (reeditado este mes) son grandes cómics.

Álvaro dijo...

Felicidades a Carlos Pacheco.

Siendo estrictos, el español más reconocido en superhéroes debería ser José Luís García López, aunque para muchos sea argentino. En EE.UU. ya hubo otros españoles, haciendo tebeos para la Warren.

Pero sin duda, ha marcado un antes y un después, ha abierto las puertas para otros muchos. Ha participado en títulos fundamentales para la industria. Un reconocimiento muy pero que muy merecido.